jueves, 6 de septiembre de 2012

MINREX expone la posición de RPDC sobre dialogo preliminar con Japon


Pyongyang, 5 de septiembre (ACNC) -- 


En relacion con que tuvo lugar el dialogo preliminar entre los gobiernos de Corea y Japon, el portavoz de la cancilleria de la Republica Popular Democratica de Corea dio el dia 5 la siguiente respuesta a la ACNC.

Del 29 al 31 de agosto, tuvo lugar en Beijing, China, el dialogo de nivel de jefe de seccion entre los gobiernos de la RPDC y Japon.

En las anteriores conversaciones de cruz roja Corea-Japon, ambas partes coincidieron en la necesidad de la participacion gubernamental para la solucion plena del problema de restos mortales de los japoneses enterrados en el suelo de la RPDC y la propusieron a los respectivos gobiernos.

En el dialogo preliminar, preparado de esa manera, se informaron las posiciones de ambas partes sobre las conversaciones intergubernamentales sobre el tema arriba referido, se debatieron los problemas de trabajo como la agenda, el nivel, la sede, la fecha y otros detalles de esas platicas y se acordo seguir coordinandolos por via diplomatica.

Al respecto, el gobierno, el circulo politico y la prensa de Japon hablan como si la RPDC hubiera aceptado la inclusion del "problema de secuestro" a la agenda de las conversaciones principales y estuviera deseando alguna recompensa economica por el problema de restos mortales. Esto es un embuste no apegado a la realidad.

Tales actos de engano a la opinion publica, que tergiversan la verdad y se burlan de la buena fe de la RPDC, levantan mas sospechas de que la parte japonesa usa el problema de restos mortales en sus siniestros fines politicos.

La RPDC trata ese asunto con buena fe e indulgencia desde la posicion humanitaria y seguira abordandolo de la misma manera.

Si Japon continua persiguiendo solo sus malsanos objetivos politicos, causara influencias negativas a la apertura de las conversaciones intergubernamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario